Regresar a todos los Eventos

6ª Jornada Gastronómica Gallega

  • Grup FIRO Avenida Gaudí, 83 Barcelona España (mapa)

Historia y Homenaje a Galicia

La gastronomía es parte del tesoro cultural de la comunidad autónoma del cuadrante noroeste. Sus orígenes se remontan a la era romana: algunas recetas han viajado más de 2.000 años y han llegado casi intactas a la actualidad.

Algunos hitos históricos de nuestro país transformaron parte del patrimonio gastronómico de Galicia. Desde el otro lado del charco, con la conquista de América, llegaron el maíz, la patata o el pimiento. Por su parte, la Revolución Industrial convirtió la pesca en una actividad económica fundamental y, con ella, se introdujeron nuevos pescados y mariscos a la tradición culinaria de la zona.

En FIROtast homenajeamos anualmente desde 2013 la gastronomía de nuestros orígenes. Para ello, preparamos recetas con productos frescos que llegan desde Galicia y que pretenden deleitar a los paladares más exigentes.

Producto tradicional: el Pan de cea

Es original del municipio orensano de San Cristovo de Cea. Se hizo referencia por primera vez a este pan de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el siglo XIII, cuando el Abad Don fray Arias Pérez obtiene del Rey Sancho IV el privilegio por el que concede al Coto de Cea el derecho a disponer de iglesia y feria mensual.

Cesáreo Rivera y Víctor Manuel Vázquez describen la población en 1883 diciendo que “la Villa de Cea es famosa por elaborar un pan de trigo exquisito [...] muy apreciado” y con más de 500 años de historia. Desde que tenemos conocimiento de la existencia del Pan de Cea se elabora con la misma presentación y proceso de producción.


Evento Posterior: 14 de febrero
San Valentín